Sunday, June 05, 2011

Una filosofía de vida vinculada directamente con lo humano más que con lo divino.

José Ignacio Castañeda Fandiño

Los que peticionan son ateos y definen su estilo de vida como sigue. El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios. El ateo sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la Tierra) para que todos los hombres juntos lo disfruten. El ateo cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros. Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte. Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere que el hombre entienda y ame al hombre. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá. Sabe que somos los cuidadores de nuestros hermanos y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora.

Alonso Londoño Totalmente de acuerdo.

Santiago Arévalo Con su permiso ingeniero lo voy a compartir, para que otras personas puedan leerlo

Leonel Giovanny Pedroza R Uy! Nacho. Conozco varios ateos y ninguno es asi. Mas bien apuntan para el otro lado. En ellos dudo aquello de que "aman a su prójimo en vez de a un Dios" por multiples experiencias vividas. Yo, como católico, prefiero aplicar el "A Dios rogando y con el mazo dando"...

Leonel Giovanny Pedroza R Dicho de otra forma. "Creer en dios no te hace mala gente, pero el ser ateo no te hace mejor persona que los demas creyentes".

José Ignacio Castañeda Fandiño Leonel, tienes razón, el motivo por el cual alguien es bueno o malo está más relacionado con sus principios. De hecho aquí no entra en juego el hecho de ser religioso o el ser ateo para nada.Tu cometario me hace recordar una expresión de St ...even Weinberg que comparto plenamente “La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión”.Cosa que se aplica perfectamente a aquellos que actuando bajo sus creencias religiosas creen estar haciendo el bien y en realidad se comportan como monstruos. No puedo evitar recordar a Torquemada en la época de la Inquisición y a los cientos de ingenuos ciegos guiados por el espíritu de sus creencias religiosas que invadieron destrozaron y aniquilaron Jerusalén durante las Cruzadas. De esa época para acá la historia de líderes que han inspirado a otros muchos con su ejemplo para hacer cosas malas cuando creían que hacían el bien es interminable. Recuerdas por ejemplo la secta de los Davidianos en Waco, Texas, el reverendo Jim Jones en Guyana, los cientos de auto inmolados hombres bomba en los ataques suicidas de grupos extremistas religiosos en el medio oriente, etc. La única forma para que gente buena haga cosas malas es a través de la religión.

José Ignacio Castañeda Fandiño Y a propósito de los ateos que dices conocer. Francamente no creo que sean ateos ninguno de ellos. Probablemente solo dicen no creer en el dios judeocristiano o en ninguna forma de mitología teísta, pero en realidad han reemplazado esa idea ... de dios con otra idea de dios que los llena más, quizá el dinero, el prestigio, el ego, el poder, ¡qué sé yo!. Simplemente siguen siendo tan creyentes como cualquier otro creyente, así que deduzco que no conoces a ningún verdadero ateo integro, moral y éticamente responsable, comprometido con lo que significa ser un ser humano.

Carlos Parra Interesante el tema de la "mitologia teista". No conozco religion alguna que resalte la magnificencia del orden universal o, para no ir muy lejos, la magnificencia de una cada de los miles de millones de celulas que rutinariamente estan re ...produciendose y sosteniendo la vida con reacciones bioquimicas tan complejas que hasta ahora se estan empezando a comprender.Lo que si se resalta es la cultura de intercambio en la que practicamente compro/soborno a un dios para ganar algo en una "vida eterna." Amen de que supuestamente se nace en deuda, gracias a conceptos como "el pecado original"...

Leonel Giovanny Pedroza R Amén hermano Nacho. Tiene absolutamente toda la razón. No tengo ninguna forma o intensión de refutarlo. Pero yo si necesito creer. Creer que en un hipotético "mas alla" va a existir castigo para tanto cafre que hace indiscriminadamente el m ...al, a todo el mundo, y sin importarle nada (guerrillas, paras, politicos corruptos, Garavito) y despues imploran perdón a Dios y a la sociedad. Yo necesito creer que si van a pagar allá lo que aca hicieron y muy seguramente no notamos. "No busques otros cielos, ni otro infiernos" dijo el poeta. Yo creo en Dios. En lo que muy dificilmente voy a creer es en los curas (de cualquier religión) en las iglesias (de cualquier clase) y en los Men$aje$ de fe que promulgan y por los cuales desde el mismo principio de la historia de las religiones has ordenado matanzas y guerras para sostener su$ creencia$.

Edwin Hernán Hurtado En el enlace que Nacho compartió hace unos días, "Religulous", se plantea una pregunta "Por qué es buena la fe?". La hice a varios amigos míos. La mayoría: "porque es bueno creer en algo..." Solo uno dijo: "la fe no es buena ni mala. Es solo una necesidad del ser humano, inherente a su condición humana..."

Edwin Hernán Hurtado A propósito profe, ateo, desde el punto de vista que vos planteas, siguen estando fuera de lugar, porque mientras que "los malos", y, como vos dices, cambian la "idea de un dios teista" por la de "otro dios" que "llene mas", esto es, dinero ..., poder, ego, etc.... pero, por otro lado esta el que "cree" en un dios (que igualmente llena más), o una idea de moralidad, ética, integridad, etc, pero igualmente siguen creyendo en algo.

Edwin Hernán Hurtado No. No creo que la palabra sea ateo.

José Ignacio Castañeda Fandiño Leonel. ¡Muy sabias palabras! Como siempre un placer charlar contigo

José Ignacio Castañeda Fandiño Edwin, nota que el problema es creer. Si alguien se le antoja creer en la sapiencia que encierra una fe superior que predica que hay que eliminar a los que no comparten su fe, ¿deberíamos considerar que dicha doctrina es buena? ¿Tan igualme ...nte buena como el creer en una doctrina con altos niveles de moralidad y responsabilidad ética? Si encontramos que la primera condición es censurable y la segunda no, estaríamos considerando que la creencia no es un criterio para determinar el valor moral o ético de una acción. Lo único que puede determinar tal carácter es la razón y nuestros sentimientos responsables. Actuar fundamentado en un principio de fe, sea la que sea, implica un grave peligro ya que dejamos nuestra responsabilidad en manos de aquello que consideramos valido, aun cuando nosotros mismos podríamos ser no muy conscientes de lo que implica tal creencia. ¡Primero dispara y luego pregunta!

José Ignacio Castañeda Fandiño Edwin, en cuanto a los ateos creo que planteas una visión un poco limitada que se centra demasiado en un contexto utilitarista, pragmático y mediática del término.

David Andres Diaz Gomez Hay un punto importante que merece la pena destacar y es que el problema muchas veces no es tanto las creencias de las personas ni sus convicciones frente a la vida, sino el extremismo. Cuando las personas entran a defender causas irraciona ...les justificándose en su religión o en sus convicciones, tales como actos suicidas, críticas desmedidas y malintencionadas a los demás (citaría por ejemplo al pastor que hace poco quemó un Corán), y en general todo tipo de prácticas que atentan contra los derechos de los demás, es cuando comienzan a desdibujarse las verdaderas intenciones de una doctrina u otra. En ese momento es cuando comenzamos a pensar cosas incorrectas como se mencionaba anteriormente: "La única forma para que gente buena haga cosas malas es a través de la religión" o comienzan los religiosos a cometer acciones que no tienen nada que ver con los principios de vida que ha dejado Jesús, por ejemplo (habría que revisar que dice el Corán). Estoy convencido que se puede tener una conducta ética siendo islámico o siendo cristiano e incluso siendo ateo.

David Andres Diaz Gomez Ahora, para los que no creen en Dios recomiendo un buen libro: ¿Cómo habla Dios? de Francis Collins

Carlos Parra un cuento -breve- que puede ilustrar este tema, posiblemente les guste:http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/monte/eclipse.htm

Carlos Parra David Andres: contrastando con la parte de "que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora" que Nacho propone, muchos extremistas saben de su condicion viciosa, pero lo consideran un compromiso valido por cuanto lo que puede ganarse, por ejemplo, 72 virgenes a un "martir" o una "vida eterna" al "fiel". Un comun denominador es que las bendiciones se reciben "alla y entonces" y no "aqui y ahora".

David Andres Diaz Gomez El tema de la muerte también es bastante controversial. Sin embargo creo que desde cualquier perspectiva puede asumirse con responsabilidad frente a lo que verdaderamente importa que es la vida. Jesús lo decía muy claramente: Jesús dijo con ... voz fuerte: “El que cree en mi, no cree sólo en mi. Sino también en el que me envió. El que me ve a mí, ve también al que me envió. Yo he venido al mundo como una luz para que todos os que creen en mi no estén en oscuridad. Si alguno oye lo que digo y no lo obedece, yo no lo voy a juzgar. No vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo. El que me rechace y no acepte lo que digo, tiene quien lo juzgue: el mensaje que he dicho lo va a juzgar en el día final. Porque yo no he hablado por mi cuenta, sino el Padre mismo que me envió me dijo lo que debo decir y enseñar. Sé que lo que ordena el Padre da vida eterna. Por eso lo que hablo, lo digo como el Padre me lo dijo” Juan 12-44,50

David Andres Diaz Gomez Según mi interpretación, lo que nos dice es que no hay un Libro de la Ley ni un Juez que califique nuestros actos como buenos o malos, tampoco nos dice que necesitemos un castigo o debamos sentirnos avergonzados por algo que hagamos en particular. Somos nosotros mismos los que tenemos la libertad para decidir, a través de nuestra conciencia, que estamos cometiendo un acto bueno o malo.

Héctor Guillermo Parra Peñuela ummmm profee pero cuando se cree en uno mismo,no es creer que existe un futuro diferente?, eso es fe.... yo creo que el que busca a Dios lo encuentra... sea ateo o no. lo berraco es que un ateo no lo busca, por lo tanto no sabe si es real o no...

Nelson Jair Acosta Marroquin Perdón me tomo el atrevimiento de añadirle algo al texto, veníamos aquí: “que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora”,………… luego el ateo recapacita y se da cuenta que el ahora no existe, que él vive en un presente continuo donde ...el tiempo no da espera y que la vida no es más que un pequeño suspiro; que lo que hoy es, no es más que un borroso recuerdo mañana. Donde, qué caso tiene morir hoy o en cien años, igual le espera el destino inevitable de convertirse en nada; claro está, si es que algún día fue alguien, ya que eso que llama “YO” no es más que un accidente de la naturaleza, una extraña cualidad de un montón de células reunidas que construyeron un alguien y una conciencia que desaparecerá junto con todas ellas. Entonces es ahí donde el ateo pierde todo apego por la vida y la enfoca desesperadamente a transmitir a otros su desolado pensamiento para así llevarlos a compartir la profunda tristeza de vivir una vida que no cuenta con ningún sentido.

Arturo Garzon Romero wow , por fin un tema interesante de discusion en facebook, en lo personal creo, que más de creer o no en un Dios , no se trata de atribuirle nuestras acciones al mismo, somos responsables de lo que hacemos , no se trata de dividirnos por r ...endir o no culto a algo, se trata de ponernos en los zapatos del otro, se trata de unión , comprensión y raciocinio, se trata de sacrificar un poco de nuestro lujo, por un poco de comodidad al que nisiquera la tiene o no entiende el significado de dicha palabra. No se trata de fijar solo la creencia en nosotros mismos o en algo o en alguien, se trata de valorar lo poco que hay para llegar a lo mucho que se puede hacer, se trata de disfrutar y entender lo que ya existe para crear aquello que no existe o recordar aquello que fue olvidado, los hombres no somos nada mas que lo uno o lo otro, por tanto esto no es nuestro solo hacemos parte de esto.

José Ignacio Castañeda Fandiño David Andrés, Excelente tu recomendación del libro de Collins. Lo leí hace ya bastante tiempo y lo considero realmente valioso. Con respecto a él quizá sea interesante hacer algunos comentarios generales. El libro se titula “¿Cómo Habla Dio ...s? La Evidencia Científica de la Fe”. Un libro realmente interesante, sobre todo muy bien escrito con una prosa deliciosa. Quien hizo la traducción realmente sabe de buena narrativa. Uno puede no estar de acuerdo con los argumentos y análisis que Collins hace pero, aun así, se reconoce el toque de un brillante escritor, de un ingenioso ensayista y de un erudito de gran nivel en el tema. Collins mantiene con un nivel de erudición y sapiencia que la evolución es el mecanismo que ha encontrado la naturaleza para crear nuevas especies a partir de unas previas.

El libro viene dividido en tres partes. La primera es la más floja, en ella Collins narra cómo se convirtió en creyente después de haber sido, según él, un acérrimo ateo. Le surgen a uno dudas de lo acérrimo que pudo haber sido. Particularmente tengo la impresión de que siempre fue un profundo creyente que no encontraba fundamentos racionales para su fe y por tal motivo tomo actitudes y comportamientos aparentemente ateos. Pero no creo que haya sido un profundo agnóstico, siempre pesó mucho su concepción teísta la cual ocultaba bajo un tapiz escéptico.

Luego vienen las partes segunda y tercera tituladas “Las Grandes Preguntas de la Existencia Humana” y “Fe en la Ciencia, Fe en Dios” respectivamente las cueles son muy bien logradas, claras, amenas y tienden a ser bastante objetivas con ciertos detalles que corregir pero valiosas. Finalmente el excelente “Apéndice” en el que habla de la práctica moral de la ciencia y la medicina: la bioética. El libro vale lo que cuesta principalmente por estas últimas partes.

Existen muchos aspectos del libro que no comparto pertenecientes principalmente a la primera parte como por ejemplo aquello de:

“La fe en Dios ahora parecía más racional que el no creer” Pag. 39 (¿?) ¡No es claro!

“La decisión final debería estar basada en la fe y no en la evidencia” Pag. 39 ¡absurdo!

“El problema con el argumento que apunta a Dios como una fantasía es que no concuerda con el carácter de Dios en las religiones más importantes de la tierra” Pag. 45 ¡Hay algo de ignorancia y tergiversación!

“¿Por qué entonces la fantasía debería conducir a un deseo de Dios y no a un deseo de que no hubiera dios?” Pag. 46 ¡Falta claridad y demuestra algo de ignorancia en el tema! Cosa que quizá se pueda perdonar a un científico de tal nivel hablando de algo que no es su especialidad.

Sin embargo existen muchos otros aspectos del libro que sí comparto especialmente los que se mencionan en las partes dos y tres como por ejemplo:

“Me resisto a adscribir esos hechos a la intervención milagrosa, dado nuestro incompleto entendimiento de la enfermedad y de cómo afecta a nuestro cuerpo.” Pag. 62

“La ciencia es progresiva y se autocorrige. Ninguna conclusión errónea o hipótesis falsa importante se puede sostener por mucho tiempo, ya que nuevas observaciones finalmente derriban conceptos incorrectos” Pag. 68

“Cualquier supuesto de que pudiera existir una conspiración entre los científicos para mantener viva una teoría muy en boga pero que contuviera errores serios sería completamente opuesta a la inquieta forma de pensar de la profesión” Pag. 68

Una que se me hace sorprendente y que parece contradecir el título del libro es esta:

“Ninguna observación científica puede alcanzar el nivel de prueba absoluta de la existencia de Dios” Pag. 89

Luego viene una excelente explicación de genética a nivel de cromosomas y bases nucleótidas

Existe un aparte realmente interesante en este capítulo se llama “Sorpresas de la primera lectura del genoma”, de lo mejor del libro. También los apartes titulados “Darwin y el ADN”, “¿Qué dice esto de la evolución?” y “Evolución: ¿teoría o hecho?”.

En conclusión el libro es muy recomendable por su parte dos y por su apéndice, lo demás es algo superficial y ambiguo, pero vale realmente la pena si se posee un sentido crítico bien informado.

José Ignacio Castañeda Fandiño Carlos Andrés , comparto plenamente lo que dices "Somos nosotros mismos los que tenemos la libertad para decidir, a través de nuestra conciencia, que estamos cometiendo un acto bueno o malo", la fe no juega y no debería nunca jugar ningún papel en esta consideración.

José Ignacio Castañeda Fandiño Héctor, estas confundiendo términos. Creo que te refieres más a anhelos, esperanzas, sueños, ansias, deseos, quizá empeño, pero no precisamente a fe religiosa.

José Ignacio Castañeda Fandiño Nelson Jair, la existencia humana solo es un suspiro en el tiempo, precisamente debido a nuestra insignificancia temporal, tenemos un momento muy pequeño para hacer lo correcto y dar valor a nuestra breve existencia. Luego seremos polvo, se ... ...remos olvido, seremos un canto a un tiempo perdido que no escucha nadie. Precisamente esto hace que el ateo se aferre a ese bien preciado que la naturaleza le ha otorgado y sería de estúpidos desperdiciarlo viviendo de manera ruin y propiciando lo que dices: “transmitir a otros su desolado pensamiento para así llevarlos a compartir la profunda tristeza de vivir una vida que no cuenta con ningún sentido”. Al contrario, el ateo ha encontrado un profundo sentido en su existencia basada en el aquí y en el ahora. De hecho ha encontrado un sentido de trascendencia, no fundamentado en entidades extracorpóreas y fantásticas sino en lo humano, en lo terreno, en lo que se constituye en el sentido de nuestra existencia viva y real. Al ateo le importan más las personas por lo que son, no por lo que ellas signifiquen en términos de un boleto para llegar a alcanzar una hipotética gloria eterna. A él le preocupan realmente sus necesidades porque sabe que su vida tiene un final y le interesa que ese efímero rayo de vida logre promover el mayor grado de felicidad para él y para sus congéneres.

Si a ti te dan una única oportunidad para hacer lo que quieras ¿harías el bien o harías el mal? El ateo ético y moralmente responsable consigo mismo y con su entorno humano escoge obviamente hacer el bien. Sé que muchos escogen hacer el mal pero eso cae en un sentido miope de responsabilidad que tiene más visos de estupidez: “Ya que no tenemos comida suficiente, botemos la que queda por la borda y apuremos nuestro fin”.

Santiago Arévalo No necesito la promesa de una vida eterna, para darle sentido a esta

Leonel Giovanny Pedroza R Nota al margen Nacho. Muy interesante el post. Sobre todo por los que aportan en sus comentarios, que mas que fanatismo, dejan reflexiones. Gracias todos. Deberias mas bien subirlo a tu blog o a algun blog prestado para que no se diluya tan ... facil en esta linea de tiempo facebook y pase a ser un recordatorio premonista de la huella que pudimos dejar como mensaje y que por tener la cabeza en un "mas allá" no concretamos.

Jairo Alonso Rivera Cachope José Ignacio; me han compartido esta nota y agradezco infinitamente a la persona que lo ha hecho, soy un convencido de esa posición y siempre admiro a quien de manera abierta tiene la valentía de expresarlo. Regularmente tengo que defender mi pensamiento, la mayoría de veces frente a personas a las cuales sus limitaciones doctrinarias no les permiten ver a través de cristales ajenos. A pesar de que siempre argullo estos argumentos que leo en este post encuentro aquí una buena síntesis que considero una buena argumentación. Con su permiso, quiero compartir su nota.

José Ignacio Castañeda Fandiño Jairo Alonso, muchas gracias, por favor compartala.

Héctor Guillermo Parra Peñuela sera? profe... es q la fe sin obras es muerta. si uno cree en Dios y no hace nada de nada le sirve creer... o ps al menos eso ensena la Biblia en el libro escrito por Santiago capitulo 2. mmmm lealo profe y vera que no estoy tan confundido.

Héctor Guillermo Parra Peñuela profe la fe en Dios no hace daño. jejejejeje el daño no lo hacemos notros mismos al ser malos y egoistas.

Héctor Guillermo Parra Peñuela yo he visto que cuando las personas conocen del sacrificio de Jesus en la cruz pueden olvidar su pasado tormentoso y perdonar. y con un corazoncito sano pueden lograr amar mas facilmente.

José Ignacio Castañeda Fandiño Pues Héctor, realmente yo preferiría por ejemplo que Jefté simplemente hubiese tenido fe, y que no la hubiese convertido en una acción tan atroz como la de matar a su propia hija, simplemente por fe, como lo enseña la Biblia (Jueces 11:31-3 ...5).

Abría preferido que Josué simplemente se limitara a tener fe y no la hubiese convertido en una acción tan vil como la de destruir a los gabaonitas, libnaitas, eglonitas, hebronitas, anaceos y demás pueblos de la tierra de Canaán, simplemente porque obedecía a una conciencia suprema fundamentada en la fe, como lo enseña la Biblia.

Realmente Héctor, preferiría sin lugar a dudas la fe sin acciones, porque estas acciones guiadas por la fe pueden conducir a los más terribles, viles y degradantes atentados contra el ser humano.

Por supuesto, se podría decir que aquellas acciones guiadas por la fe que conducen a acciones altruistas y constructivas deben ser consideradas válidas y deberían ser defendidas y elogiadas, sin embargo, si te fijas, lo que nos hace considerarlas correctas es nuestro buen juicio racional al evaluarlas de manera objetiva y no el simple hecho de ser ordenadas en un entorno dogmatico de creencias ciegas. Podríamos decir que la fe con obras (si estas están justificadas por la razón) son valiosas, lo cual significa simplemente que la fe no viene al caso, solo importa la razón.

La fe dice “no le hagas a los demás lo que no quieras para ti”, principio cierto y milenario de todas las filosofías, entonces este otro precepto de fe también lo debe ser. “cuando alguno tuviere hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere á la voz de su padre ni á la voz de su madre, y habiéndolo castigado, no les obedeciere; entonces tomarlo han su padre y su madre, y lo sacarán á los ancianos de su ciudad, y á la puerta del lugar suyo; y dirán á los ancianos de la ciudad: este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece á nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán con piedras, y morirá: así quitarás el mal de en medio de ti; y todo Israel oirá, y temerá” (Deut. 21:18, 21). Como lo enseña la Biblia.

En conclusión; Sí, la fe sin obras es muy preferible a la fe con obras.

Dairo Ortiz Luego de 7 años de haber visto telecomunicaciones con ud Ingeniero, la motivación intelectual profesional y personal que inspira sigue siendo la misma; buen texto!.

Jorge Enrique Diaz II Yo tambien comparto esa filosofia. Gracias.

Carlos Parra Una pregunta para todos: ¿Cómo es posible que una de las pocas, si no la única, cura contra las adicciones sea una terapia de 12 pasos, en la que se debe aceptar incapacidad personal para resolver el problema, y confiar en un "poder superior" que ayuda a mantener la sobriedad?

Carlos Parra aclarando pues que NO es una cura sino un proceso que permite mantener la sobriedad (incluso por décadas) y que un adicto en recuperación puede recaer en cualquier momento. Diera la impresión de que algo metafísico y externo puede afectar conductas y algo aún mas complicado como el mecanismo neurológico de la adicción...

Julio Alberto Velandia Me recuerda una discusión que tuvimos en su casa hasta bien tarde, con Ricardo y Martha hace varios años

Corrosion Hunter Ateismo Humanista me gusto syu filosofia Sr Ignacio. Habla de realidades que deseamos alcanzar. Lo que iglesia no hace solo se enriquecen de la limosna. Hacen ricos a los cardenales y crean templos lujosos, donde para nada ayudan al projimo

Marìa Clemencia Urazan Prieto Si leemos con cuidado, todo lo expuesto es lo que Jesús nos enseñó!! y El es el Camino, la Verdad y la VIDA!!!!

Fernado Buitrago Maria clemencia, hasta ahora caigo en cuenta que Jesús era ateo. Haberlo sabido antes.

Marìa Clemencia Urazan Prieto Genial! pues bienvenido al cristianismo! Jesús no puede ser ateo, sería negarse a si mismo!!

Fernado Buitrago No entendi lo de "bienvenido al cristianismo". Como me puedes demostrar que Jesús no era ateo. Quizá él estaba hablendo de un humanismo ateo y para hacerse entender inventò lo de un ser superior. No será que Jesus en realidad fue un hombre muy inteligente y ético que no encontró otra forma de que le pusieran cuidado.

Marìa Clemencia Urazan Prieto Juan 13:20 y puedes encontrar muchas citas como esta en que Jesús habla del que lo envió. Claro es cuestión de fe, algo que en nuestra propia sabiduría no podremos entender y créeme que yo estoy viva gracias a Dios a su hijo Jesús y por el poder del Espíritu Santo; cuando tu estás muerta espiritualmente solo El puede darte nuevamente Vida!

Fernado Buitrago Maria Clemencia, muy bonita tu lógica. ¿Si yo digo que soy enviado de Thor, o de Alá, o de Jehová o de Papá Noel y me aseguro que haya un libro que así lo narre junto con un buen número de creyentes que defiendan ese hecho, automáticamente me convierto en un verdadero enviado divino?

Beatriz Elisa Jaramillo Moreno En mi humilde opinión (porque es solo eso), yo no creo que el ateísmo exista como filosofía o doctrina, simplemente es el nombre que se le da a una persona que independientemente de sus creencias no las encaja con un Dios, pero sigue siendo ... una filosofía de vida, que al fin y al cabo todos los seres humanos tenemos, los que creemos en Dios, o los que creen en Alá o los budistas (no considerada una religión por ellos y sin Dios por cierto, ateos) o los protestantes o los que sean. Ser bueno para vivir el día a día o creer que construir algo diferente a una iglesia o querer la felicidad humana o apreciar a tu prójimo es ser ateo?, me parece, con todo respeto, que es un poco insultante para el complemento de este conjunto, eso es simplemente ser un buen ser humano lo que al final de todo es nuestra misión en la vida, de hecho ese es mi concepto (muy personal) de la vida eterna. Las personas que han dejado huella, que han transferido sus conocimientos, que le han aportado realmente a la humanidad son las que viven eternamente. Los que han desviado las filosofías religiosas, cualquiera que ellas sean, han sido los hombres no se puede culpar a un Dios o a una doctrina por eso y aún así, toda esta serie de acciones y experiencias a través de la historia del mundo nos han enseñado a cuestionarnos como lo hacemos en este instante, simplemente a pensar que nos merecemos y podemos hacer un mundo mejor, que independientemente de las creencias que cada uno tenga (y perdonen que nombre la frase más importante del Dios en quien creo) lo importante es amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Solo sé que todos tenemos la responsabilidad de ser mejores y ser “buenos” cualquiera que sea la magnitud del concepto que tengamos de ello, con nuestra familia, en nuestra labor diaria, con el medio ambiente, con cualquier fuerza del universo que nos rodee y si para eso algunos representamos nuestra creencia en un Dios, no importa, mientras respetemos al otro como ser humano no como cristiano o católico o judío o musulman o ateo. Un abrazo a todos los considero grandes y espectaculares personas.

Martha Ospina Gracias Beatriz, la verdad no quería participar porque mi pensamiento no coincide con algunas de las cosas que se han expuesto, pero también creo que lo importante es desde nuestro ser, actuar correctamente y luchar todos por un mejor futuro...

Adriana Pantoja Donde quedamos los que no tenemos religión y no tenemos fé sino certeza?

Adriana Pantoja donde los que navegamos las naves del Merkaba?

Adriana Pantoja donde los que concetamos y nos desconecatmos del conciente colectivo para hacer que la luz, el Qi, el prana, fluya ... transmute. libere, recargue?

Adriana Pantoja coincido con el aqui y el ahora pero también con el más allá o con el también allá. Amigo Nacho, siendo que los opuetos se atraen estas muy cerca de "conocer al creador" desconociendolo. Tu, maestro de de la conciencia de quien eres realmente estas casi al salto de liberarte de la domesticación y yo te aplaudo.

David Osorio Como dice la ley de Murphy: "Un hombre sin religion es como un pez sin bicicleta". Coincido en que la religion es lo menos importante en todo este asunto. Pero creo firmemente en la existencia de un Ser Superior, como dice unas lineas mas a ...rriba Adriana Pantoja, creo que la filosofia ateista que expone en sus lineas lo pone muy cerca de "conocer al creador". Finalmente, si su estilo es llevar una vida recta, decente, coherente... que le impide creer en Dios?

José Ignacio Castañeda Fandiño David, gracias por tu comentario. Me parece bastante particular y no acabo muy bien de entenderlo. Voy a tratar de interpretarlo de alguna forma.

¿Estás queriendo decir quizá que la razón por la cual una persona debe creer en dios es porque ...no existe razón para no creer?

Por supuesto que si dicha persona no encuentra razones para no creer en dios posiblemente se incline a creer en él. Pero si dicha persona encuentra que dios no es una consideración necesaria para explicara nada ¿Qué sentido tiene asumir su existencia cuando no es de ninguna manera requerida? Sería algo así como creer que los perros pueden leer perfectamente el periódico pero no les interesa hacerlo ni demostrarnos a nosotros los humanos que sí lo pueden hacer, a cambio de considerar que simple y llanamente los perros no pueden leer el periódico. ¿Cuál crees que debería ser una posición lógica y racional en esta situación?

Nota que es una de esas consideraciones inútiles que no aportan nada. Para que asumir una condición no necesaria, indemostrable y fuera de contexto para explicar algo, si es posible explicarlo sin necesidad de recurrir a consideraciones pintorescas innecesarias. Lo demás queda en un ámbito personal y privado, que tiene más que ver con psicologías, gustos, caracteres o sensaciones, que marcan una subjetividad particular en el individuo: ¡Simplemente me gusta creer en Dios y así me siento bien! Lo cual es perfectamente respetable y válido, mientras esto no atente contra su entorno bioético.

Así que ¿qué me impide creer en dios? Pues la misma razón que me impide creer en perros marcianos telépatas, o en supermanes invisibles; no necesito creer en ellos para explicar ningún fenómeno.

Recuerda la frase que Laplace le dijo a Napoleón cuando este le indicó que en su "Tratado de Mecánica Celeste" explicaba el universo sin mencionar una sola vez a Dios. Le dijo: “Mi señor, no tengo necesidad de esa hipótesis”

José Ignacio Castañeda Fandiño David, un aspecto final a comentar: si una persona lleva una vida recta, decente y coherente… ¿para qué necesita creer en dios?

Diana Pahola Azuero Arias Lo único en lo que parecemos coincidir todos es en que este tema interesa, o sinó, contemos los post!!!

Rayén Antú no hay nada más cierto que lo que aquí se expresa.

Rayén Antú soy una persona que va por la vida sabiendo con certeza lo que hago, lo que pienso, lo que soy y lo que doy, sin remordimientos que resultan de estar encadenados a mandamientos y leyes eclesiásticas salidas de algún lado o de oraciones llenas ...de hipocresía que llenan a la gente de temores, los que se pasan la vida entera inmersos en un miedo incontrolable a castigos venidos de un dios al no han visto y aman con todas sus fuerzas y sin embargo odian al prójimo a quien sus ojos ven a diario.

Jose Felix Vega Estimado Nacho: Te felicito por abrir esta discusión. El dia que los religiosos dejen de imponerle al resto de la sociedad su punto de vista, el dia que guarden sus creencias para ellos mismos en vez de tratar de imponer sus reglas al resto de la sociedad, ese dia la humanidad habrá dado un gran paso hacia la paz.

José Ignacio Castañeda Fandiño Totalmente de acuerdo Jose Felix.

David Osorio Jose Felix, justamente por eso la discusion que tenemos no versa sobre religiones: Creo que estamos hablando mas de creer o no creer. Reitero que la religion como tal es innecesaria y por lo mismo le ha hecho mucho daño a la humanidad (los curas pedofilos, la inquisicion, la discriminacion de genero por musulmanes radicales, los suicidios colectivos, etc.).

Jose Felix Vega Si y no. Cada uno es libre de creer lo que quiera, al final a nadie se le puede convencer de la no existencia de dios, por muchos argumentos que se le den, al final es cuestion de fe y contra eso no hay nada que hacer. Pero la historia de la humanidad demuestra con una larga cadena de ejemplos, que las creencias religiosas no terminan en un "yo creo", las creencias religiosas generan religiones.

David Osorio Nacho, mientras analizo lo ultimo que escribiste, tengo una duda: Como explican los ateos aquello que los No Ateos conocemos como Milagros? Son simples casualidades acaso? Entiendo que es de esa manera que se explica tambien la creacion (?) y composicion del universo, la vida, etc., cierto? solo sumas de casualidades?

David Osorio Diremos estimado Jose Felix, que la religion es la degeneracion de la fe.... cierto?

Adriana Pantoja Yo diría que las costumbres de un pueblo son las que generan religiones. Pero primero fué la congregación y luego las normas y son estas últimas las que limitan las acciones y las que establecen las diferencias. Y es la interpretación de l ...as mismas las que genera la deserción de los individuos y/o la evolución en distintas corrientes. En pocas palabras es la interpretación de la fe lo que separa a los hombres en diferentes religiones. Insisto, Fe no es igual a Creencia. Fe implica duda y creencia es convencimiento.

Adriana Pantoja un milagro es una expresión de la visión limitada de esta realidad. El mismo ejemplo de por que no vieron los barcos los nativos hasta que no se asoció la idea con la antigua creencia de Quetzalcoatl. el razonamiento es el siguiente: si yo ...no sé que existe algo en mi realidad no lo persivo con mis sentidos, pero si lo descubro ... me asombro. El milagro es simplemente eso: un asombro ... no una cosa sobrenatural. Y el milagro no tiene que ver con la fé, ni con la creencia, sino con la incapacidad de conectar las facultades de " desarrollar la inteligencia" y aplicarla en el "proceso de conocimiento" es juntar los lados derecho e izquierdo del cerebro y hacerlos funcionar en conjunto. Es emplear la sabiduría.

David Osorio Adriana, ahi si no estamos de acuerdo: La Fe no implica duda. "La Fe es la certeza de lo que se espera.."

Adriana Pantoja pero en la esperanza no hay seguridad. no es lo mismo decir si que tal vez.

Adriana Pantoja me voy a atrever a lanzar una hipotesis: el error en la definición humana de Dios está en haberlo creado a su misma condición.

David Osorio Es que no hablamos de esperanza, hablamos de Fe.... tal vez deberiamos pedirle a Nacho que haga otro Post sobre el tema de los milagros... porque ver personas que luego de ser diagnosticadas con enfermedades terminales salgan de ellas sin mayor tratamiento, no se como cuadre con tu descripcion...

Adriana Pantoja una enfermedad que se termina no puede ser considerada terminal. el tema se extiende: hablemos de probabilidades, hablemos de que la excepción no siempre confirma la regla, hablemos de la capacidad del ser (total) humano para enfermarse y para sanarse ... y podemos seguir.

David Osorio A eso voy Adriana, a que lo que yo llamo Milagro es considerado por ti como una suma de casualidades... Al igual que el origen de la vida y del universo: otra suma de casualidades.... Yo prefiero creer que hay un Gran Arquitecto detras de todo esto.

David Osorio Nacho, definitivamente uno no puede "decidir creer porque no hay razon para no creer", tal como lo señalas. Mi pregunta no era retorica, simplemente queria conocer tus razones para no creer en Dios, las cuales son validas y respetables. Para mi, en cambio es necesario Creer...

José Ignacio Castañeda Fandiño David, creo que sería útil ponernos de acuerdo en una definición básica de milagro, la cual podríamos esbozar tentativamente como una intervención en las leyes de la naturaleza, o el trastorno de las leyes de la naturaleza por un ser divino ..., es decir, Dios.

Aquí surge el problema de determinar si realmente se ha presentado alguna intervención o alteración en las leyes de la naturaleza, o simplemente se ha presentado un fenómeno perfectamente explicable por las leyes de la naturaleza, las cuales, en ese caso particular yo quizá ignoro y que quizá corresponda con un fenómeno poco probable.

Creo que el problema de los milagros es un poco más complejo a como lo has presentado: ¡simple casualidad! Sin duda alguna pueden tener que ver simples casualidades pero también pueden tener que ver charlatanería, estados de conciencia poco familiares, malas interpretaciones de fenómenos naturales y enfermedades mentales. Así pues, el poseer algún grado de ignorancia, descuido o falta de objetividad al analizar algún fenómeno, puede inducir a considerarlo como carente de explicación dentro de un contexto natural. Esta situación es muy común, de hecho nuestros mismos sentidos nos engañan (ilusiones ópticas por ejemplo), súmale lo que puede suceder cuando nuestros anhelos, emociones y deseos entran en juego. Podemos por ejemplo ver imágenes muy diversas en una roca, en un árbol, en la espuma del chocolate (pareiodolia), y construir sobre ello todo un entramado de suposiciones y elucubraciones fantasiosas, cuando en realidad allí no hay nada. Me pregunto ¿en qué lado están las imágenes que en tal caso se dicen ver? Probablemente se encuentre, con mayor frecuencia, que se hallan del lado de la imaginación del observador.

Algo muy diferente a esto es el concepto de probabilidad y tratar de estimar a partir de él un criterio que determine cuando algo es “milagroso” y cuando no. El problema con este enfoque es que no implica para nada la intervención divina y solo habla de un fenómeno natural que se sucede con una frecuencia relativa muy baja. ¿Cuál es la probabilidad que sobre un alfiler clavado en un inmenso campo abierto caiga una gota de agua lanzada desde una altura de trescientos metros? Probablemente estaríamos tentados, si esto llega a ocurrir, a llamarlo un “milagro”. Sin embargo, esto tendría una conclusión absurda, es decir que los alfileres no se mojan cuando llueve. Por este lado, defender la intervención divina en los fenómenos de la naturaleza, dada su baja probabilidad no lo veo muy productivo.

David Osorio Nacho, Si incluimos la frase "ser divino" en la defnicion... no iriamos en contra de la discucion sobre la existencia o no del mismo?

José Ignacio Castañeda Fandiño Adriana, particularmente en este punto estoy de acuerdo con David, la fe implica de manera radical y absoluta como principio, una consideración de total certeza referente a lo que se cree. De hecho, todas las manifestaciones religiosas siempre han censurado cualquier atisbo de duda. La duda es nociva para la fe. Tener fe es creer sin pruebas, y ese creer sin pruebas es absoluto. Todas las religiones elogian y alaban a aquellos que han mantenido su fe con determinación y valor ante las vicisitudes de la incredulidad. Tener fe es lo más valioso para la persona religiosa, de hecho ellas siempre tratan de fomentar un sentido de certeza trascedente que da sentido a sus creencias, más allá de cualquier prueba fáctica o evidencia física material que lo pueda soportar. Esto es certeza más allá de cualquier orden humano, es una certeza de orden divino.

De otra parte la creencia puede poseer (si no es religiosa, es decir fe) un carácter provisional en muchos casos y sobre ella puede no pesar ese dogmatismo propio de las religiones. Puede ser asumida como un evento temporal, condicionado o eventual, con lo cual puede ser simplemente una consideración hipotética que puede caer en lo dogmatico religioso (fe) o simplemente desecharse como consideración falseada y desechada.

José Ignacio Castañeda Fandiño Adriana, estoy de acuerdo contigo en lo que dices respecto a que Dios es una creación estrictamente humana. El hombre ha creado a los dioses y estos han cobrado fuerza y ahora estamos a sus expensas.

Adriana Pantoja así lo es mi querido Nacho, por definición: Fé: convicción absoluta de la veracidad, pero en la aplicación se combinan las experiencias personales con el anhelo (la esperanza escribió David) de conseguirlo hacer realidad, especialmente por que usamos la palabra fe para referirnos a una verdad intangible. No siempre hay concordancia entre la espectativa y lo obtenido. De ahí la duda.

David Osorio Volvamos a los Milagros Nacho: Cual es la probabilidad de que un hueso roto y desplazado aparezca soldado en la posicion correcta en radiografias que tienen diferencia de una semana?

José Ignacio Castañeda Fandiño Nacho, Si incluimos la frase "ser divino" en la defnicion... no iriamos en contra de la discucion sobre la existencia o no del mismo?

David, gracias por tu apunte, pero creo que debemos delimitar la noción de fe a un contexto estrictamente religioso ya que en el sentido que venimos hablando no me refiero a tener fe en un sentido coloquial o cotidiano del término. No me refiero a tener fe en que mañana no llueva o a tener fe en que voy a sacar una buena nota en un parcial de campos. Eso es anhelo, confianza, esperanza, quizá ilusión, pero no fe religiosa. Bueno, no dudo que alguien sí haya recurrido a utilizar un sentido de fe religiosa, en términos trascendentes, para encomendarse al ser supremo para que le vaya bien en un parcial. Esta es la fe a la que me refiero y en la cual estamos centrando vuestra discusión o análisis, por tal razón es preciso incluir de manera específica en la definición de fe el término "ser divino", en el sentido de entidad o esencia divina.

José Ignacio Castañeda Fandiño Adriana, esa duda que planteas es un elemento de nuestra condición humana, es inherente a nosotros y es realmente lo más valioso que podemos poseer. La habilidad para dudar. Bienaventurados los que dudan porque de ellos será el conocimiento.

Adriana Pantoja ok, yo pienso luego dudo ;-)

Adriana Pantoja pero entre más equivocada estoy mas cercana a la verdad me encuentro

José Ignacio Castañeda Fandiño No Adriana, entre más descubro cuan equivocado estoy, más me aproximo a la verdad.

José Ignacio Castañeda Fandiño Cual es la probabilidad de que un hueso roto y desplazado aparezca soldado en la posición correcta en radiografías que tienen diferencia de una semana?

David, la misma probabilidad de que el diagnóstico original pudiera ser incorrecto, los datos del equipo se hayan interpretado mal, se haya leído un radiografía de otro paciente, se haya ocultado la verdad del diagnóstico, o simplemente se haya descubierto un potencial fenómeno completamente natural el cual aun ignorábamos.

Quizá hayamos encontrado un nuevo principio físico para investigar, imagina el campo de desarrollo tan maravilloso que se puede abrir. Cuantas personas se podrían beneficiar si lográramos entender y reproducir los principios físicos que se derivaran de una investigación de tal naturaleza. Conformarnos con llamarlo “Milagro” es cerrar la posibilidad a un campo muy vasto de posibilidades. No creo que fuera justo sentarnos y mirar cuan bonito es ese extraño fenómeno de atracción magnética, que para los antiguos era milagrosos, achacándolo a un simple capricho de los dioses, y no pensar que esto pudiera tener un principio de explicación natural muy útil y beneficioso.

Adriana Pantoja y hablando del tema, ahora que decretas tu liberación de la ilusión de el "Dios humanizado" dime que opinas de que en la expresión "Dios esta en todas partes"se refiera realmente a que se encuentre físicamente en todo, como la fuerza de cohersión que une los componentes del átomo.,como el concepto de Qi o prana. como la fuerza que invocamos los maestros de Zhi gong y Reiki?

Vivian Astrid Hola Jose Ignacio he seguido con gran interes la discusion que se ha desarrollado, me parece muy interesante al punto que cada noche entro a ver que cosas nuevas opinan. No se si has leido a Antonio Damasio ( El error de Descartes) y a Rama ...chandran sugiero este video ( http://www.ted.com/talks/lang/eng/vs_ramachandran_the_neurons_that_shaped_civilization.html) y tambien los estudios de Dimitrios Kapogiannis. Aprovecho para no solo agradecerte este post, si no todas las horas que compartimos durante mas de 15 años sobre tantos temas, que sin saberlo se convirtieron en una parte muy importante de mi vida en este momento. Un abrazoVer más

José Ignacio Castañeda Fandiño Adriana. Todo depende de la definición de Dios.

Por ejemplo ¿tu posición es panteísta? Dios no solo está en todo sino que es todo.

Spinoza lo expresa muchísimo mejor que yo:

Este es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho:..." Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa.

Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo. El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito... ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti. Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para tí. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di.

Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste?... ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí. Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, latiendo en ti.Spinozahttp://elamoruniversalenexpansion.blogspot.com/2011/03/no-puedes-perderte-esto-es-maravilloso.html

Fernando España Y en todo este planteamiento y discusión donde cabe por ejemplo la obra de Johann Sebastian Bach?

Adriana Pantoja Nacho, no creo en la clasificación para un concepto que no alcanzo del todo a visualizar, tengo más preguntas que respuestas ... pero digamos que para el caso pudiese ser que lo creo en todo lo existente tanto en este mundo físico de percib ...imos con los 5 sentidos básicos como en las diferentes manifestaciones de nuestro ser expandido hacia nuestra conciencia superior e incluso hasta la de la mónada a la que c/u pertenecemos. Francamente la pregunta de si existe o no Dios no me la hago, yo quiero entender el lenguaje cifrado del Génesis para obtener las respuestas al de donde vengo, y nace naturalmente en mí el meditar para expandir la conciencia. Miguel Ruiz llama la "maestría del intento"al trabajo personal enfocado en la transformación de la energía y por ahi ando yo.

Yuri Alberto Interesante! Pero toda discusión acerca de Dios, debe comenzar por definir que es Dios para cada uno. El texto asume que todos los que creen en Dios piensan que él es un ser divino, dispuesto a dar sin pedir nada a cambio, de modo que creer en él es escoger el camino fácil y librarse de muchas responsabilidades terrenales...

José Ignacio Castañeda Fandiño Fernando, qué pregunta tan particular. Tu bien sabes de mi amor por la música de Bach y de lo que ella ha significado en mi vida.

Realmente la música de Juan Sebastián Bach es una de las manifestaciones más extraordinarias del cerebro humano. Comparable, sin duda, a los más asombrosos logros de la ciencia en todos sus ámbitos. Decir “Bach” es decir “trascendencia espiritual”, expresada esta a través de la más exquisita riqueza de recursos musicales contrapuntísticos. Es algo que sin duda lo pone a uno a imaginar que este maravillosos ser pudiera no ser humano sino divino. Basta con escuchar su “Misa en Si menor” para confirmarlo, entrando en contacto directo con la más sublime esencia de lo espiritual. Creo muy particularmente que no hay espiritualmente nada comparable a esta maravillosa música.

La inspiración de Bach surge a partir de una idea profunda del sentido de divinidad, su concepción de trascendencia y un portento dominio de las técnicas expresivas musicales. Probablemente esto se encuentre entre las únicas cosas valiosas que ha podido inspirar la religión como tal. De aquí que, como dice George Carlin: “La única cosa buena que salió de la religión fue la música”, sin embargo, creo que habría que ampliarlo a algunas particulares manifestaciones de las artes plásticas como la pintura (Miguel Ángel, Giotto, El Greco, Piero della Franccesca, etc.).

No puedo pasar por alto mencionar al que para mí es el Bach del siglo veinte: Oliver Messiaen. Una conmovedora combinación de pájaros y espiritualidad expresados dentro de las técnicas musicales más modernas y con un carácter y profundidad únicos.

Sí, Fernando, basta quizá con esto para decir que la religión si ha propiciado algo bueno. La música de Bach y de Messiaen tienen ganado un puesto imborrable en la historia del arte universal gracias a la inspiración religiosa que la hizo posible.

Fernando España Durante un periodo de mi vida tuve la oportunidad de compartir mi existencia y afectos con una ser humana "formada" en la polirrítmia de los tambores afrocubanos, es decir en el politeísmo de la "religiosidad africana", y cerca a sus correl ...igionarios de fe, oración y danza. "Dilucinante" experiencia personal. Pese a todo, "mi" concepción del mundo desde un sólo de vista no varió en mayor cosa, "el daño ya está hecho". Sin embargo, en verdad, existen diferencias en los procesos de enfrentar la realidad, lo humano, lo religioso, lo político, lo cultural, lo espiritual y lo divino desde un credo a otro. "Creo" que especialmente para nosotros los "educados" entre el imaginario "judeocristianoromanocentrista", bipolar y excluyente. No tanto, para la gente de la "cultura" de los tambores a contratiempo. Su polirrítmia "primitiva" es incluyente, heterogénea y democrática, por ejemplo. Definir a Dios (o a dios) desde el "humanismo" eurocentrista -cualquiera de sus corrientes que han superado el "primitivismo" de esos pueblos perifericos- es ilustradora más ajena a un sentimiento humano colectivo, no sé si sensacional. Intuyó, con algo de certeza, que la experiencia músico religiosa existencial de mi excompañera es semejante al que un ser vitalista como yo, y "casi" ateo, experimenta cuando escucha a Bach, o cualquiera de sus colegas como los mencionados por José Ignacio. No me pregunto si Dios - o dios- existe o no. Ante esto, se palpa que la religión es un acto de conocimiento y discurso de poder. Bueno, como qué es lo mismo. A veces, la discusión sobre la existencia de Dios, o dios, me recuerda a las confrontaciones bipolares de la política de los hombres. ¿Qué tal si experimentamos adentrarnos en la polémica desde la existencia de varios dioses para romper paradigmas?

Ernesto Diaz Ruiz Aceptar o no aceptar dioses o deidades es igual de válido.Hacerlo o no, no te hace ni mejor ni peor de lo que eres.

Ambas son necesidades desde lo humano y racional de nuestra mente.

Creo, con respeto a lo diferente, que todos los postulados ...o planteamientos como el que empezó esta interesante y larga discusión y otros de índole teísta, son manuales ideales de lo que sus seguidores (estamos hablando de "ismos") deberían ser y no en realidad, dada precisamente su condición humana, lo que en la práctica son.

Arriba he leído muchas opiniones con las que estoy de acuerdo y otras con las que no.

Yo mismo fui ateo muchos años y, lo confieso, jamás pensé u opiné como el escrito que encabeza esta nota, ni conocí a otro ateo que lo hiciera.

Hace varios años que soy creyente y, también he de confesarlo, ahora pienso muy parecido a la ya menciona y discutida nota.

Con sus permisos contaré una anecdota graciosa que ya he referido muchas veces y me gusta referir para diferenciar a un ateo de un creyente (segun esta vivencia mia): Hace un par de años un amigo actor (soy realizador de cine) me interpeló en medio de una charla en un bar diciéndome: "Ernesto, yo le tenía mucho respeto hasta que me enteré que usted es creyente".

A lo que yo le repliqué: Y en cambio yo siempre he sabido que usted es ateo y jamás le he perdido el respeto.

Ernesto Diaz Ruiz Mira como es de maravillosa esta cosa!!! releyendo la nota inicial, me dí cuenta de lo parecido de su contenido con algunas de las enseñanzas cristianas!!! Como diría mi abuela: ¡Válgame Dios!

Raul De la Rosa ‎!guau! que tema,religión y política siempre generan discusiones, lo interesante es que pocas veces conducen a lugares de acuerdo.

José Ignacio Castañeda Fandiño Ernesto, que comentario tan interesante, y particularmente tan significativo. Yo tengo curiosamente una dolorosa anécdota que me sucedió con alguien muy cercano a mí que es prácticamente igual a su anécdota, solo que al revés.

Raul De la Rosa Srgún Coll, yo soy un pateo ésto es que niego la existencia de dios con las patas¡

Raul De la Rosa Y lo último: "Los jóvenes caen en las drogas porque no conocen a dios"

Raul De la Rosa ‎(creo que nadie se los ha presentado)...shhh, no nos vayan a oír...

Raul De la Rosa El de la frase se llama felipillo el breve..

José Ignacio Castañeda Fandiño Vivian, gracias por tu recomendación, el libro de Antonio Damasio lo leí el año pasado, es muy interesante ya que presenta una perspectiva muy detallada e informada de la neurociencia actual y de la manera como esta explica a partir de prin ...cipios neuronales de diverso grado de complejidad de los procesos mentales. Lleno de ideas y planteamientos muy claros es realmente de esos libros que hay que leer.Las otras recomendaciones no las conozco aun pero trataré de revisarlas en breve.Siempre fue, es y será un placer charlar contigo.

Cultura Blues Si Dios nos hizo a su imagen y semejanza, entonces Dios... es Blusero!

Héctor Guillermo Parra Peñuela uyyyyy profe mucho de lo que ud dice es cierto pero esos pasajes son del antiguo testamento, y esos pueblos que creo que eran 32 en total. no se quedaron de brazos crusados sino que peliaban y algunos ... eran gigantes, mejor dicho en ese tiempo los seres humanos eramos muy duros de corazon. por eso vino la renovacion de pensamiento con el advenimiento del mesias o jesucristo, casualmente los judios le decian que si el era el principe guerrero que los iva a libertar del yugo romano, por que aun tenian el pensamiento antiguo y cruel de la espada. es decir israel se crio como pueblo camorrero y pelion pero que creian y tenian fe con malas obras es cierto, pero las ensenanzas de jesus abrieron los ojos de los hombres a la fe basada en el amor que es la original que abraham tubo desde el principio y que fue probada como a todos nos pasa en algun momento de nuestra vida, mas no por eso creer en Dios significa creer en la espada de hierro sino en la espada de su conocimiento que nos defiende de nuestra propia maldad.

Héctor Guillermo Parra Peñuela la razon es un regalo de Dios.

Héctor Guillermo Parra Peñuela pero de nosotros siempre depende escojer el usarla bn.

Héctor Guillermo Parra Peñuela y usarla para comprobar la existencia de Dios.

José Ignacio Castañeda Fandiño Hector, a partir de tus comentarios me doy cuenta que tocamos un terreno muy personal, aquel en el que entran en juego pasiones, sensaciones, concepciones y modos de pensar que están más ligados a lo emocional que a lo racional. Si lo que m ...e dices es lo que quieres creer, respeto tu pensamiento. Es tu vida, tu decisión, tu mundo. Si tu lógica, tu raciocinio y tus conocimientos te llevan a fundamentar de manera coherente y sincera para ti un cuerpo estructurado de ideas soportado sobre una base religiosa, te felicito, quien soy yo para criticarlo.

José Ignacio Castañeda Fandiño Solo te hago hincapié en el caracter ético y el grado de responsabilidad humana que debe tener esa concepción religiosa.

Héctor Guillermo Parra Peñuela gracias profe. si tiene razon, pero este tema esta buenisimo... para llegar a entender cosillas de mi fe, voy a releerme unos librillos que tengo por ahi. y otros que veo que muchas personas recomendaron en estas notas. gracias profe hablar con ud es aprender algo nuevo, no se como lo hace...

Leonardo Jurado Tal vez es por eso que todos los creyentes deberíamos aprender a ser un poco como Ateos, seguramente de esta forma, lograrmos mejorar notablemente nuestro nivel de vida.

No comments: